¿Qué casos, en su campo de interés, cree que son los más relevantes del fenómeno de creciente participación de los ciudadanos en el discurso de los medios?
El fenómeno multimedia que ya vivimos y cuyo desarrollo aún no podemos calcular. La interacción entre programas de televisión, participación en contenidos y propuestas, fórmulas de colaboración de la audiencia. Propuesta de En Construcción (programa de próxima emisión).
¿Cuál cree que es el significado de este fenómeno y de los casos citados : ¿qué valor cabe atribuirles?
Es un fenómeno que no se da igual entre todos los targets, procedencia social y ámbitos. Es una situación que aún no podemos valorar en toda su dimensión. Las nuevas experiencias nos sorprenden en sus respuestas. La tecnología jugará un papel determinante, pero también la creación de fórmulas que incentiven la actividad frente a la pasividad habitual ante la televisión.
¿Cómo cree que se de ha de transformar la práctica profesional o la investigación en relación a este fenómeno?
Se necesita una visión global de los nuevos fenómenos para analizar las transformaciones en el uso y consumo de los medios. Es positivo la proximidad a los operadores para seguir la evolución desde cerca y conocer su evolución. En este sentido, la experiencia del Laboratorio de Programas Infantiles y Educativos desarrollado entre la UAB y TVE es muy positivo. En concreto, la experiencia en el nacimiento, estudio y desarrollo del programa En Construcción (un programa dirigido al público adolescente y joven) es una herramienta útil para avanzar en la investigación sobre los nuevos formatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario