NIÑOS Y JÓVENES: CREADORES DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES
1. EL FENÓMENO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN EL DISCURSO DE LOS MEDIOS
Como acertadamente se desprende del título de este seminario, son varios los niveles de participación que el sujeto puede ejercer en su interacción con el medio. No en todos los casos, se alcanza el grado de creación o de actividad suficiente como para poder elevarse a la categoría de “participante”, entendida como bautizó Jean Cloutier como “EMI-REC” o, lo que es lo mismo, Emisor y Receptor de manera indiferente y en sentido puro.
Situándonos desde la perspectiva de la audiencia, si bien las nuevas generaciones son potenciales “participantes” de y en contenidos audiovisuales, por su grado de habilidad en el uso de nuevas tecnologías (aunque con limitaciones en el análisis crítico de mensajes), no todos los medios posibilitan de igual forma la elaboración de mensajes, ni tan siquiera la intervención o la interacción con los contenidos. En la clasificación que propongo (Marta Lazo, 2005) introduzco los 4 niveles de participación que considero que existen, así como ejemplos de cada uno de ellos:
o NIVEL 1: Espectador: El niño o adolescente establece un simple proceso de visualización al igual que puede contemplar un paisaje o una obra de teatro sin llegar a examinar sus significados.
§ Ejemplo: La web del contenedor del Canal Clan de TVE “Comecaminos” (target: niños entre 8 y 12 años), que sólo permite la opción de consulta –de manera unidireccional- de las secciones del programa, series y agenda de ocio de diferentes actividades en cada ciudad.
http://www.comecaminos.tve.es/
o NIVEL 2: Receptor: el sujeto recibe el mensaje y lo reinterpreta de manera lineal, ya que no tiene “competencia comunicativa” para argumentar con criterio lo que ve o “leerlo” de manera crítica.
§ Ejemplo: La web del programa “Los Titirimúsicos” (target: niños 4-7 años), con secciones de canciones, cuentos, reportajes, profesiones, que sólo permiten consulta. Y una sección con el título genérico “Niños”, en la que aparecen encuestados que comentan de manera descriptiva, y a veces confusa, aspectos de un tema que se propone, a modo de cómo funcionaba en su día el programa de “Los Gallifantes”.
http://www.rtve.es/tve/b/titirimusicos/index.htm
o NIVEL 3: Perceptor crítico: cuenta con criterio para comprender y analizar la forma y el contenido de los mensajes.
§ Ejemplo: “3xl.net” (target: jóvenes de 12 a 16 años). Además de contar con secciones de Juegos, Concursos y Foros clasificados por temáticas muy relacionadas con las aficiones del público objetivo –Cómics, Cine, Deportes, Estudios, Glamour, Humor, Tecnología, TV, Tendencias, Videojuegos-, se permite la apuesta a la crítica en la sección: “¿Qué opinas del programa?, y se matiza que no importa que sea positivo o negativo. Este apartado invita a la formación de usuarios críticos, mediante la valoración de los contenidos. También existe un espacio de chat en el que compartir o contrastar opiniones con otros internautas.
Dentro de esta web, existe un apartado para la interacción que podría ser enclavada en el siguiente estadio, la sección “Participa”, consistente en publicar cualquier tipo de creación: fotos, textos, vídeos y audios de temática libre.
http://www.3xl.cat/p3xl/3xl.jsp
o NIVEL 4: Participante: posee las pautas necesarias para crear y se convierte en productor de contenidos.
§ Ejemplos: La web del espacio “PBS Kids” de la PBS (4-9 años), con contenidos para niños y jóvenes enlazados con una web específica para padres y otra para profesores, fomenta la alfabetización audiovisual entre niño y los diferentes mediadores. También se ofrecen conceptos relacionados con el manejo de la web y se dan consejos relacionados con la prudencia en Internet para que no sean engañados (ej. cuidado con los premios gratuitos o precaución a la hora de desvelar la identidad, etc.)
Entre las propuestas interactivas, destaca la creación de un cortometraje de animación, votando los diferentes “story board” colgados en la web. Hasta llegar a producir y emitir en televisión el corto más votado por los internautas. Además se cuenta con un punto de encuentro con otros navegantes (grupo de iguales) y recursos pedagógicos complementarios a las series (interés didáctico para utilizar con padres o profesores).
http://pbskids.org/
§ La web del espacio de TVE “Leonart” (target: 9-12 años). Este programa se centra en temática científica a través de la realización de inventos y manualidades. Una de las secciones del programa se destina a la aplicación de la ciencia en la vida diaria y los niños cuentan sus experiencias.
Además, en su web, se actualizan cada día los contenidos que se abordarán en la edición de esa jornada y se indica el experimento que se va a realizar, con el fin de que los chicos puedan preparar los materiales para hacerlo en su casa, aspecto que fomenta la interacción. Asimismo, los niños pueden enviar preguntas relacionadas con la ciencia para que las conteste el personaje protagonista, Leonart. Y, en la sección “Museo Leonart”, se exponen fotografías de los inventos hechos por los chicos. En el apartado “Leonart va a tu escuela”, se invita a los navegantes a enseñar el laboratorio y los experimentos que se hacen, lo que se retroalimenta como reportaje en el programa de TV.
http://www.leonart.tve.es
§ El programa de TVE “Cámara abierta 2.0”. Además de secciones dedicadas a Internet como “La blogosfera”, con información de blogs, lo más destacado en tema de participación en los contenidos es la sección “Tú ruedas”, con vídeos de contenido informativo producidos por los propios telespectadores. Se facilitan todos los medios para intervenir en el programa, incluso para los internautas que no tienen medios para grabar, se les presta una cámara doméstica durante 24 horas.
http://www.rtve.es/page?CA_HOME
De los ejemplos citados, se desprende que uno de los factores que ha permitido el crecimiento de la participación de los ciudadanos es la convergencia entre pantallas tradicionales y nuevas, más en concreto entre TV e Internet. De momento, son pocos los espacios de televisión destinados al público infantil y juvenil, que alcanzan el máximo nivel de participación, permitiendo al receptor, convertirse en creador. En la mayoría de los programas, se ofrecen contenidos en sentido unidireccional y en las webs se cuentan con pocas posibilidades de intervención. Sin embargo, desde Internet, utilizando la web 2.0. y sus terminales de participación en redes sociales como “You Tube”, “Current TV” ó “Pluralia TV” asistimos a verdaderos medios interactivos, en los que los usuarios son potenciales productores con sólo tener una cámara de vídeo doméstica o un móvil de última generación. En este sentido, desde la programación televisiva, cabe destacar el espacio mencionado “Cámara abierta 2.0”, con una misma filosofía que las webs nombradas. En este caso, los ciudadanos también intervienen de manera directa mediante la producción de contenidos.
2. SIGNIFICADO DEL FENÓMENO DE LA PARTICIPACIÓN
El significado de este fenómeno es que Internet se ha convertido en la gestante del llamado “periodismo ciudadano”, permitiendo la reconversión de los navegantes en creadores. Y ese cambio en el proceso de comunicación que apuesta por la retroalimentación en el amplio sentido de la palabra se está extendiendo cada vez más al medio televisivo. En unas ocasiones, de manera exclusiva –como hemos visto- a través de las webs de los programas, y en otras, abriendo nuevas posibilidades, más allá de la participación del telespectador en realitys o talk shows guionizados y con pocas posibilidades de producir discursos de manera autónoma. Un ejemplo vienen a ser los programas en los que el público compuesto por niños que “participan” valorando la actualidad o realizando preguntas a algún personaje famoso, como por ejemplo el espacio estrenado el viernes 11 en TVE “Ya te vale” o sus predecesores en las autonómicas, “Menuda noche”, “No te enrolles” o “¡No em ratllis!”. En este caso, el niño opina, comenta, valora, pero en una reducida dimensión, simplemente tratando de dar una respuesta ingeniosa y cuanto más graciosa mejor a una pregunta dirigida. El único fin es caer en gracia, independientemente de ser elocuente o crítico, en el sentido que proponemos.
Para que el niño o joven llegue al nivel de “participante”, término híbrido de “partícipe” y “actante”, tiene que sentirse parte del programa y, al mismo tiempo, actor o creador de sus contenidos. Desde la misma idea de programa o en la elaboración de los temas que le resultan interesantes y los que no, hasta la elaboración del story board son fases en las que el “participante” tiene que intervenir. En este sentido, el modelo de “PBS Kids” que hemos recogido es de enorme interés para el proceso de alfabetización audiovisual, teniendo en cuanta no sólo al propio sujeto, si no también a los mediadores que afectan su consumo y que derivarán en la fase posterior de producción.
En nuestro entorno, uno de los handicaps que existen en la participación en los medios es la ausencia de la adquisición de esta competencia, ya que los receptores no son alfabetizados audiovisualmente para alcanzar la dimensión crítica pero con criterio, ni mucho menos para convertirse en productores. En este sentido, falta una política educativa que integre en el currículo escolar una transversal o materia interdisciplinar para aprender los códigos y formas de operar y saber analizar los contenidos de manera fundamentada. Si no los “participantes” llegarán a la actividad sin pasar por la dimensión crítica.
Como ejemplo de proyecto de participación del tejido social (jóvenes, educadores, padres, agentes sanitarios y culturales, investigadores), en el ámbito de Aragón contamos con el programa “Cine y Salud”, organizado desde los Departamentos de Salud Pública y de Política Educativa del Gobierno de Aragón, que cuenta con una amplia red de centros de ESO (en 2008, han participado más de 43.000 alumnos). A través de diferentes materiales y recursos se trabaja el análisis crítico de los diferentes aspectos de una película relacionada con algún tema de la salud en el adolescente. Como otra propuesta, se completa con el Festival de cortos, que cuenta ya con seis ediciones, y que consiste en que los adolescentes creen sus propias historias y produzcan cortometrajes y spots (desde la idea hasta la sala de exhibición). Esta experiencia convierte al joven en un “participante” en sentido literal. Tanto es así que, desde algunos centros, se están empezando a crear contenidos televisivos. http://www.cineysalud.com/
3. TRANSFORMACIÓN QUE GENERA EN EL ÁMBITO PROFESIONAL E INVESTIGADOR
La práctica profesional necesita un cambio hacia la preparación de la audiencia. Desde las Facultades, tenemos que formar futuros comunicadores adaptados a los nuevos medios y también a las nuevas formas de participación que posibilitan. Para ello, es interesante potenciar en los Planes de Estudio asignaturas optativas en las que alcance la competencia de mediador o “facilitador” para que sea la audiencia el foco de su atención. Hasta ahora la formación se centraba en el emisor (entendido de manera exclusiva como el medio o el profesional) y se dejaba en segundo plano la audiencia (entendida como el público de los mass media). Es el momento, de matizar los términos y reflexionar acerca de los cambios que se han producido fruto de la convergencia tecnológica.
En el ámbito de la investigación, también hay que renovar tendencias en tanto en las líneas y desarrollos teóricos, como en las metodologías de estudio. El centrarse en métodos de carácter cuantitativo, no tiene sentido mucho sentido, si las audiencias masivas han quedado desfasadas. Es el momento, de apostar cada vez más por técnicas cualitativas (grupos de discusión, entrevistas en profundidad,…) y diseños quasiexperimentales.
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