viernes, 11 de abril de 2008

Reflexión de Xavier Ginesta. Universitat Autònoma de Barcelona

Bajo la mirada de las lentes


La participación ciudadana en los medios de comunicación es un fenómeno reciente que, hoy por hoy, ninguna organización que quiera tener vida en el ciberespacio puede olvidar. Y, como organización, no solo podemos remitirnos a empresas o instituciones, sino también a clubes deportivos o asociaciones sin ánimo de lucro.

Precisamente, como investigador en el mundo del deporte y periodista deportivo, me es interesante presentar la posibilidad que, gracias el uso de las nuevas tecnologías, han tenido algunas organizaciones deportivas de crear vínculos cada día más estrechos con sus seguidores. En España, ya muchos clubes han visto las posibilidades de Internet, la telefonía móvil o la televisión digital para desarrollar medios de comunicación propios que les permitan ser un actor con voz propia dentro de un mundo global, también el del deporte. Ejemplos como los del Real Madrid, el FC Barcelona o el Sevilla FC son interesantes de estudiar.

No obstante, algunos clubes han hecho ya un paso más. YouTube, por ejemplo, no solo permite a estas organizaciones poner a disposición los productos audiovisuales de sus canales de televisión (Real Madrid Televisión, Barça TV o Sevilla FC Televisión), sino que también los seguidores se pueden convertir en productores de contenidos para los canales del YouTube. El canal de YouTube del Real Betis Balompié (http://www.youtube.com/user/realbetisbalompietv) es un ejemplo de interacción entre club y seguidores, un canal donde los abonados o simpatizantes pueden aportar sus producciones domésticas: el “manque pierda” se hace presente definitivamente en la red.

La creación de comunidades virtuales, como ya teorizó Howard Rheingold (1996), es una de las características propias del nuevo sistema digital de comunicación. En este sentido, la interacción permanente entre las organizaciones deportivas y sus fans es un paso más hacia la consolidación de estas comunidades.

No obstante, cabe recordar, que en un momento donde se ponen de moda ciertas prácticas como el “periodismo ciudadano” –los videos colgados en la red son una muestra– es importante que estas nuevas formas de participación en Internet no se teoricen como nuevas formas de hacer periodismo, sino como una nueva forma de comunicación. Por ejemplo, entre seguidores o entre seguidores y club, en el caso del Real Betis Balompié. La profesión periodística tiene que saber como usar estas nuevas prácticas ciudadanas y estos nuevos entornos y aplicaciones digitales (YouTube, Flickr, blogs…), pero teniendo en cuenta que, al final, serán los criterios periodísticos tradicionales –teorizados como valores noticia o criterios de noticiavilidad– y la corrección lingüística lo que tiene que guiar la actuación del profesional del periodismo.

Desde un punto de vista estrictamente profesional, la participación ciudadana en la red se ha de estudiar desde la perspectiva de las fuentes de información. Es indudable que las prácticas del popularizado “periodismo ciudadano” son una fuente inimaginable de futuros temas para trabajar en las redacciones o, en el caso del periodismo gráfico, una manera muy interesante de conseguir aquello que las cámaras profesionales (fotográficas o de vídeo) no pudieron captar: un gol matutino, una agresión en la gradería, la expresión facial de un directivo…

El mundo estará cada vez más controlado por la mirada a través de las lentes, cada día será más difícil esconder la información o pasar desapercibido. Pero, eso no significa que el periodista tenga que descuidar su trabajo tradicional: identificar, buscar, seleccionar y publicar. Eso sí, con mucho más trabajo.

No hay comentarios: